Descubre Daoyin Yangsheng Gong®
Escuela Oficial Española de Formación.
Única entidad autorizada para España por el profesor Zhang Guangde y Beijing Sports University Daoyin Yangsheng Gong Main Center.
Descubre Lian Gong Shi Ba Fa® Las 18 Terapias®
Escuela Oficial Española de Formación.
Única entidad autorizada para España por el Dr. Zhuang Yuan Ming, creador de Lian Gong Shi Ba Fa.
Descubre Qigong de Salud Renovado - Health Qigong
Asociación Española de Qigong de Salud.
Primera Escuela Nacional de Qigong de Salud Renovado de CHQA (2004). Escuela introductora de Health Qigong en España. Delegación Oficial Nacional de Chinese Health Qigong Association e International Health Qigong Federation. Miembro fundador de ambas entidades.
BLOG "INSTITUTO DE TÉCNICOS"
del profesor Miguel Martín.
DAOYIN / LIANGONG España
Síguenos!
DYYSG ZHANG JIAN INTERNATIONAL WEB SITE
DYYSG Wakalin´s Web Site.
Esta es la página oficial del profesor Zhang Jian, primer sucesor mundial del profesor Zhang Guangde. Crea tu cuenta en ella!
TIENDA DAOYIN
Los mejores cuadernos técnicos profesionales de QIGONG, DAOYIN y LIANGONGSHIBAFA.
¡Hemos comenzado a subir títulos!
DEYIN TAIJIQUAN - España
Delegación Oficial Española.
ACCESO MIEMBROS
FORMADORES - PROFESORES - INSTRUCTORES - ASOCIADOS GRAL.

CREA TU CUENTA DE USUARIO AHORA!

¡ÚNETE A NUESTRO CLAN! ¡TE REGALAMOS LA GUÍA GRÁFICA DE HEALTH QIGONG WUQINXI "El JUEGO DE LOS 5 ANIMALES DE HUATUO", CON MÁS DE 25 PÁGINAS A TODO COLOR Y RECIBIRÁS PUNTUALMENTE NUESTRAS NEWSLETTERS!

CREA TU CUENTA HACIENDO CLICK EN "CREAR UNA CUENTA", Y LUEGO ACTÍVALA DESDE EL CORREO QUE REMITIMOS A TU EMAIL; RETORNA A ESTA WEB E IDENTIFÍCATE CON TU USUARIO Y CLAVE ¡Y YA ESTÁ! ¡TENDRÁS ACCESO AL LINK DE DESCARGA DEL ARCHIVO EN LA PÁGINA PRINCIPAL! (Si ya estuvieras anteriormente registrado, accede directamente con tu usuario y claves).

Sep/Oct 2018. MADRID. Instructor de Lian Gong Shi Ba Fa - Nivel I: Qian Shi Ba Fa.

MADRID, septiembre/octubre 2018 - ¡DESCARGA LA "GUÍA DEL ALUMNO" AHORA!

Inscripción ON-LINE DISPONIBLE!    

Lian Gong Shi Ba fa Módulo Qian Shi Ba Fa en Madrid   Inscripción ONLINE DISPONIBLE!

  

LIAN GONG SHI BA FA - QIAN SHI BA FA.

Tabla para el tratamiento y prevención de dolores en el cuello, hombros, espalda, zona lumbar, glúteos y piernas.

 

¿Cómo surgen los síndromes dolorosos en el cuello, hombros, espalda, región lumbar, glúteos, piernas y en las articulaciones de los cuatro miembros?

     Los síndromes dolorosos en el cuello, hombros, región lumbar, piernas y en las articulaciones, también conocidas como lesiones por esfuerzo repetitivo, son dolencias crónicas principalmente padecidas por las personas de más de 40 años. 

     A pesar de no ser dolencias fatales, sus crisis cursan intermitentemente con dolores agudos, limitando la movilidad, causando malestar, y debilitando física y emocionalmente a las personas que las padecen. Esto crea un círculo vicioso, dado que la dolencia afecta también al trabajo y a la vida personal de los pacientes.

    Hay muchas causas que pueden causar dolor en el cuello, hombros, espalda, piernas y articulaciones, sin embargo, podemos agrupar las causas en dos grupos principales.

     La primera es el natural proceso degenerativo del cuerpo con el paso del tiempo y el avance de la edad. Así, el desgaste de las vértebras y el aumento de la presión sobre las mismas y sobre las articulaciones, es el resultado natural del trabajo, la carga de peso, los esfuerzos excesivos o la exposición a factores climáticos adversos. En la madurez, además, es frecuente el inicio de procesos patológicos tales como la osteoporosis o las hernias de disco y desgastes articulares que presionan las terminaciones nerviosas causando dolores cervicales, dorsales, lumbares, en las articulaciones y ciática. La segunda causa primordial consiste en las lesiones de los tejidos blandos, junto a los efectos nocivos del Qi Perverso o Energía Perversa (Xie Qi)(1), como el frío, el viento y de la humedad, los cuáles causan espasmos, adherencias, atrofia y contracturas de los tejidos blandos, generando dolores en el cuello, tronco y extremidades y en las articulaciones, tales como el codo de tenista la tenosinovitis, etc. Además de estas causas, el dolor en estas regiones puede ser consecuencia igualmente de traumatismos o de antiguas lesiones tratadas incorrectamente, las cuáles se han hecho crónicas debido al tratamiento indebido o a que, en otros casos, el paciente ha abandonado el tratamiento antes de la recuperación total de la lesión.

     El Dr. Zhuang Yuan Ming se basó en su experiencia clínica en el tratamiento de los dolores de cuello, espalda, hombros, zona lumbar, piernas y articulaciones para hacer un análisis profundo, llegando a la conclusión de que la mayoría de ellas estaban causadas por el desgaste y lesiones de los tejidos blandos, pues estas lesiones son generadoras de las siguientes alteraciones patológicas: contracturas, roturas de fibras musculares, formación de nódulos o adherencias tanto en los músculos como en las vainas de los tendones, provocando todas ellas dolor y limitación de movimiento articular. Las lesiones de los tejidos blandos son producto de la ejecución, a largo plazo, viciada y repetitiva, de movimientos corporales incorrectos, de los esfuerzos tanto repentinos como mantenidos en el tiempo, así como de una escasa o inexistente higiene postural en el trabajo o vida cotidiana; haciendo que los músculos se mantengan por tiempo prolongado, en un estado de tensión o de desgaste continuado. Cuando un cuadro de este tipo se mantiene de forma rutinaria en el tiempo, las consecuencias se manifiestan en dolor continuado y persistente en la parte del cuerpo que sufre el sobreesfuerzo. Así, los funcionarios que trabajan sentados detrás de escritorios durante largas horas, empleados de oficinas bancarias, técnicos de computadores o cualquier otra persona que se vea obligada a trabajar durante tiempo prolongado con la cabeza agachada, encogidos mientras escriben; o aquellas personas que permanecen mucho tiempo sentados o en pie, forzando a la musculatura a permanecer por largo tiempo en tensión en una misma postura, suelen ser las más propensas a padecer estas lesiones. Cuando esta mala higiene postural es mantenida en durante largos periodos de tiempo, el cuerpo reacciona, colocando los músculos en un estado de tensión preventiva, que en realidad es un estado de auto-protección corporal que trataría de minimizar el movimiento para impedir mayor desgaste articular y la estimulación de cualquier zona lesionada a fin de reducir al mínimo la sensación de dolor lo que, en realidad, reduce todavía más el rango de movimiento y la posibilidad de la recuperación de la musculatura a través de la relajación o el descanso. Con el tiempo, la tensión acaba transformándose en contractura muscular, causando así la lesión de los músculos del cuello, hombros, espalda, etc.

     Los trabajadores de fábricas u operarios del campo o trabajos manuales que deben cargar peso continuadamente en sus trabajos, pueden fácilmente desarrollar lesiones crónicas de la región lumbar, lo que también causará debilidad en las piernas. Las amas de casa, los músicos o personas que realizan trabajos repetitivos con las manos, muñecas, codos y hombros, a largo plazo pueden desarrollar lesiones en estas zonas, tales como el llamado codo de tenista o tenosinovitis en cualquiera de las áreas mencionadas. Todas estas dolencias, además, tienen una mayor incidencia por causa de la exposición al clima (noxas externas perversas tales como el frío, la humedad, etc.) y a las condiciones ambientales poco salubres, tal y como deben hacerlo las personas que desenvuelven sus labores en frigoríficos industriales o trabajadores del mar o mineros, o aquellas personas que se exponen a los efectos del aire acondicionado.

     El hecho de estar expuestos al frío o a la humedad puede agravar aún más el dolor en zonas como el cuello, la zona lumbar o las articulaciones. Es por este motivo que, generalmente, es posible encontrar en estos ambientes, un mayor número de personas que padecen estos síndromes dolorosos. Otro de los factores que inciden negativamente es el viento. Por tanto, las personas que se exponen por largos periodos de tiempo delante de ventiladores, en especial las que exponen partes del cuerpo ya lesionadas o tensas, tendrán un agravamiento de sus cuadros dolorosos. Muchas personas especialmente sensibles, son capaces de predecir los cambios climáticos días antes de que se produzcan gracias a sus dolores climáticos, los cuáles se producen días antes de la llegada de la modificación climática física en sí. Esto es debido a que la energía predominante fría, o húmeda o calurosa, que acompaña a un climático físico, precede y se adelanta al mismo, pudiéndose percibir con antelación si el cuerpo está débil o lesionado. Vemos de este modo que el clima tiene también relación directa con los síndromes dolorosos del cuerpo. De acuerdo con las conclusiones obtenidas por el Dr. Yuan Ming durante décadas de experiencia clínica, los casos de síndromes dolorosos en las áreas corporales mencionadas relacionados con estas causas, conforman el 80% de los casos que llegan a las clínicas y hospitales. Nueve de cada diez personas han tenido o tienen dolor de espalda. Con esto podemos comprobar el nivel de incidencia de estas enfermedades.

     La mayoría de las personas que desarrollan algún problema de este tipo, terminan siendo también afectadas por la tensión nerviosa y el estrés pensando, quizás, que han contraído alguna enfermedad grave y de difícil tratamiento, lo que acaba perjudicando igualmente su cuadro psicológico; sin embargo solo es necesario comprender el origen verdadero de la dolencia y actuar sobre ella de forma terapéutica y preventiva, acompañando al tratamiento de ejercicios terapéuticos como Lian Gong Shi Ba Fa, las medidas profilácticas adecuadas que impidan que la dolencia progrese, tales como corregir los malos hábitos posturales, evitar la exposición al aire, al frío o a la humedad, evitar los cambios bruscos de temperatura ambiente o los esfuerzos excesivos, mantenidos o repentinos, al tiempo que se mantiene una actitud mental positiva que mantenga alejado el estrés y permita el tratamiento global y eficaz de la dolencia y su prevencións 

 

1. Qi Perverso (xie qi), son factores patógenos externos tales como el frío, calor, humedad, sequedad, el viento y el fuego, e internos tales como la alegría, la ira, el sufrimiento, las preocupaciones, el dolor, el miedo y el susto.

 

Curso para INSTRUCTOR DE LIAN GONG SHI BA FA QIAN SHI BA FA. Ver ahora...

 

 

©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos.

 

 

CENTROS ASOCIADOS - CURSOS Y CLASES DE CHIKUNG (QIGONG).

CENTRO ASOCIADO EN CANARIAS

CENTRO YUSHAN DE TENERIFE - PROFESORAS YOLANDA SECADES Y ANA CASTRO

Formación Oficial en Qigong de Salud (Health Qigong)

CENTRO ASOCIADO EN GALICIA

VIGO - CENTRO DE TAICHI Y CHIKUNG - PROFESORA RITA RODRÍGUEZ

Formación Oficial en Qigong de Salud (Health Qigong)

CENTRO ASOCIADO EN MADRID

MADRID CAPITAL - SANUK SALUD - PROFESOR JULIO ALONSO

Formación Oficial en Qigong de Salud (Health Qigong)

CENTRO ASOCIADO EN ASTURIAS

GIJÓN - CENTRO RETAMAS - PROFESORA MARINA ÁLVAREZ

Formación Oficial en Qigong de Salud (Health Qigong)

CENTRO ASOCIADO EN GALICIA

BUEU (PONTEVEDRA) - CENTRO "NOVE" - PROFESOR ALFONSO SOLLA

Formación Oficial en Qigong de Salud (Health Qigong)