Lian Gong Shi Ba Fa® - Las 18 Terapias® - Spain

Artes Corporales Chinas para la Salud.

 

ESTÁS EN LA WEB OFICIAL DE LIAN GONG SHI BA FA - LAS 18 TERAPIAS® DEL DR. ZHUANG YUAN MING. ÚNICA ENTIDAD AUTORIZADA PARA ESPAÑA. Fundada en 2004.

 

 

Primera invitación a España de Zhuang Jian Sheng, hijo del Dr. Zhuang, para impartir talleres de Lian Gong Shi Ba Fa (Vigo, 2005)

Primera visita a España de Zhuang Jian Sheng, hijo del Dr. Zhuang, para impartir talleres de Lian Gong Shi Ba Fa (Vigo, 2005).

 

 

 

Lian Gong Shi Ba Fa España

 

Única entidad autorizada por Shanghai Lian Gong Shi  Ba Fa Association para la enseñanza, promoción y formación de profesores de Lian Gong Shi Ba Fa en España.  

Lian Gong Shi Ba Fa® y Las 18 Terapias®, son marcas registradas propiedad de la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa, con autorización de Lian Gong Shi Ba Fa China.

 

 

ESCUELA OFICIAL ESPAÑOLA DE LIAN GONG SHI BA FA® - LAS 18 TERAPIAS®

Por Miguel Martín. Introductor del sistema Lian Gong Shi Ba Fa en España. 

 

El Dr. Zhuang Yuan Ming en Shanghai. Año 2004.

 

El Dr. Zhuang Yuan Ming en su casa de Shanghai. Año 2004.

 

     En 1985, y como consecuencia de uno de los primeros premios otorgados al Dr. Zhuang Yuan Ming por el gobierno municipal de Shanghai debido al éxito de su sistema, la Editora en Lenguas Extranjeras de Beijing elaboró y editó un pequeño volumen en varios idiomas (incluyendo el chino y el castellano), con dibujos simples y escuetas explicaciones de dos de las tablas creadas por el Dr. Zhuang. 

  

Dada la imposibilidad de inclusión en el libro del nombre del Dr. Zhuang como creador de Lian Gong Shi Ba Fa (en los años 80 la propiedad intelectual era un concepto casi desconocido en China), en este volumen no aparecía referencia alguna a su persona, y según supe más tarde por el propio Dr. Zhuang, el manual fue un regalo del municipio de Shanghai y él no intervino en su redacción ni supervisión. "¡Ni siquiera la fotografía de la portada pertenece a un ejercicio de Lian Gong Shi Ba Fa!", comentaba el Dr. Zhuang.  

 

Esta omisión condujo a cierta confusión general sobre el origen y autoría del método Lian Gong Shi Ba Fa, situación de la que algunas personas trataron de obtener ventajas. Esto fue así hasta el punto de que, por ejemplo, en los Estados Unidos, una ex-alumna del Dr. Zhuang comenzó a enseñar públicamente los ejercicios atribuyéndose la creación de los mismos.

 

El Dr. Zhuang en su casa de Shanghai. Verano de 2004.

 

El Dr. Zhuang en su casa de Shanghai. Verano de 2004.

 

En España y hasta el año de fundación de la Escuela Oficial Española en 2004, no había profesores certificados de Lian Gong Shi Ba Fa, y toda referencia sobre el sistema del Dr. Zuang venía también a través de la versión en castellano del libro de la editora china, siendo los ejercicios igualmente interpretados por cada persona de forma libre y subjetiva a partir de los dibujos poco precisos, y de las escasas explicaciones que el manual contenía. 

 

  

 

 

Libro sobre Liangong de la Editora en Lenguas Extranjeras de Beijing

 

El manual de Liangong de la Editora de Lenguas Extranjeras de Beijing, regalo del gobierno municipal de Shanghai al Dr. Zhuang, no fue supervisado o corregido por éste.

 

Estas interpretaciones, muy alejadas de la técnica correcta y a su vez sacadas de un manual muy poco preciso (pero luego enseñadas a otras personas), han constituido la principal razón por la que muchas personas que creen haber practicado Lian Gong Shi Ba Fa correctamente, han llegado a la conclusión de que es una gimnasia sin valor, simple, aburrida y sin efectos, dado que, aprendida y practicada de cualquier forma, no han podido alcanzar ni reconocer su verdadera esencia y valor. 

 

 

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL ESPAÑOLA. 

 

Fundación de Lian Gong Shi Ba Fa España en Shanghai. Año 2004.

 

Fundación de la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa en Shanghai. Año 2004.

 

La Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang Yuanming inicia sus pasos en el verano de 2004, momento en el que decido viajar a Shanghai para tomar contacto con el creador del método, el Dr. Zhuang Yuan Ming, y con su hijo el profesor Zhuang Jian Shen, director de Shanghai Municipal Lian Gong Shi Ba Fa Association. 

 

Anteriormente había buscado ávidamente en internet información sobre un método de ejercicios llamado Liangong incluido en un pequeño libro que había encontrado en una librería en Beijing. Después de no poco tiempo buscando, encontré un reportaje de una asociación indonesia en la que se hablaba de Lian Gong Shi Ba Fa y de su creador, el Dr. Zhuang Yuan Ming. También se publicaba una carta abierta del Dr. Zhuang en la que declaraba ser el compilador del método y se incluían algunos datos.

 

Inmediatamente me puse en contacto desde España con el hijo del Dr. Zhuang, informándole del trabajo de promoción de las artes corporales chinas para la salud que desarrollaba en España y de mis dudas e inquietudes acerca de Lian Gong Shi Ba Fa, junto a mi deseo de aprender el método correctamente, así como de incorporarlo al catálogo de sistemas corporales de la organización que dirigía en España por aquel entonces.

 

Atendiendo explicaciones sobre Lian Gong Shi Ba Fa en la casa del Dr. Zhuang. Verano de 2004.

 

Atendiendo explicaciones sobre Lian Gong Shi Ba Fa en la casa del Dr. Zhuang. Verano de 2004.

 

Enseguida, recibí una invitación personal directa del Dr. Zhuang Yuan Ming para poder visitarle en su casa de Shanghai. Así, en el verano de 2004, viajé de nuevo a China para conocer a otra de las leyendas de las artes marciales y terapias chinas para la salud de todos los tiempos, el Dr. Zhuang Yuan Ming (1919-2013), creador del sistema terapéutico de ejercicios Lian Gong Shi Ba Fa, y alumno directo del Gran Maestro de Wushu Wang Ziping (1881-1973). 

 

Al llegar a Shanghai tuve la inesperada y agradable sorpresa de ser recibido por la familia Zhuang al completo, y durante los 10 días que duró esta mi primera visita, la inmensa suerte de recibir instrucción detallada sobre Lian Gong Shi Ba Fa directamente del Dr. Zhuang y de su hijo en la casa de ambos.

 

Lo primero que descubrí en Shanghai es que Lian Gong Shi Ba Fa se componía de tres tablas de ejercicios, y no de dos como mostraba el manual que había comprado en Beijing y que mostré al Dr. Zhuang.

 

 

Una de las primeras indicaciones que recibí del Dr. Zhuang fue: "...olvídate del manual de Liangong que has comprado..., ¡ni siquiera la foto de la portada corresponde a un ejercicio de Lian Gong Shi Ba Fa!"  

 

 

Recibiendo indicaciones teóricas sobre Lian Gong Shi Ba Fa.

 

Recibiendo indicaciones teóricas sobre Lian Gong Shi Ba Fa del hijo del Dr. Zhuang. Shanghai verano de 2004.

 

Además de las explicaciones teóricas y de las indicaciones técnicas dadas por el Dr. Zhuang ypor Jian Shen sobre cada ejercicio y tabla, el Dr. Yuan Ming me contó muchas cosas poco conocidas sobre su método; sobre sus motivaciones para crearlo; sobre como lo ideó y desarrolló; las ayudas recibidas del gobierno municipal de la ciudad de Shanghai, y otras muchas deliciosas anécdotas relacionadas con él y con su maestro Wang Ziping.

 

Practicando Lian Gong Shi Ba Fa en la casa del Dr. Zhuang. Verano de 2004.

 

Practicando Lian Gong Shi Ba Fa en la casa del Dr. Zhuang. Verano de 2004.

 

De manos del Dr. Zhuang y de su hijo pude pude recopilar mucha información no publicada en occidente sobre Lian Gong Shi Ba Fa, así como constatar que, tal y como había intuido desde un principio, Lian Gong Shi Ba Fa no era una gimnasia cualquiera, sino el sistema de ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento físico integral por el movimiento, la respiración y el masaje, más científico y completo que nunca había tenido la oportunidad de conocer. 

 

Sesiones prácticas de Lian Gong Shi Ba Fa en casa del Dr. Zhuang. Shanghai verano de 2004.

 

Sesiones prácticas de Lian Gong Shi Ba Fa en casa del Dr. Zhuang. Shanghai verano de 2004.

 

El Dr. Zhuang me hizo descubrir que los ejercicios habían sido creados a partir de un punto de vista totalmente científico basado en el estudio y aplicación de la biomecánica del aparato locomotor, la traumatología médica, la gimnasia terapéutica respiratoria, y el masaje chino Tuina para el restablecimiento de las funciones de los órganos internos.

 

En una ocasión, intrigado por lo escueto de su método, pregunté al Dr. Zhuang sobre el motivo de que Lian Gong Shi Ba Fa tuviera solo tres tablas de ejercicios en lugar tener mayor cantidad, tal y como otros métodos contenían. Esta fue su respuesta: "...si algo está bien concebido, es completo y funciona bien objetivamente tal y como Lian Gong Shi Ba Fa lo hace, no necesita ser ampliado o mejorado".

 

La respuesta me hizo apreciar más si cabe el sistema Lian Gong Shi Ba Fa y al Dr. Zhuang, y entonces supe que viajar a Shanghai para conocerle había sido la decisión acertada.

 

La familia del Dr. Zhuang Yuan Ming al completo, junto al profesor Miguel Martín y su hijo.

 

La familia del Dr. Zhuang Yuan Ming al completo, junto al profesor Miguel Martín y su hijo. Shanghai, verano de 2004.

 

Ese verano de 2004 me convertí en el primer instructor de Liang Gong Shi Ba Fa español certificado directamente por el Dr. Zhuang y por su hijo Jian Shen, y recibí las autorizaciones directas de ambos para fundar su escuela oficial en España. 

 

 

 ©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos.  

 

 

 

COMIENZA AHORA CREANDO TU CUENTA DE USUARIO

ÚNETE A NUESTRO CLAN!