Daoyin / Lian Gong® - Spain

Artes Corporales Chinas para la Salud

 

ESTÁS EN LA ESCUELA OFICIAL ESPAÑOLA DE LIAN GONG SHI BA FA/LAS 18 TERAPIAS® DEL DR. ZHUANG YUAN MING. ÚNICA AUTORIZADA PARA ESPAÑA. Fundada en 2004. 

  El Dr. Zhuang Yuan Ming, junto a su hijo Jian Shen, en su casa de Shanghai. Año 2004.

El Dr. Zhuang Yuan Ming, junto a su hijo Jian Shen, en su casa de Shanghai. Foto Miguel Martín 2004.

 

 

Lian Gong Shi Ba Fa España

 

Única entidad autorizada por Shanghai Lian Gong Shi  Ba Fa Association para la enseñanza, promoción y formación de profesores de Lian Gong Shi Ba Fa en España.  

Lian Gong Shi Ba Fa® y Las 18 Terapias®, son marcas registradas propiedad de la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa, con autorización de Lian Gong Shi Ba Fa China.

 

 

LIAN GONG SHI BA FA® UN POCO DE HISTORIA. 

  

 

ORIGEN Y DESARROLLO DE LIAN GONG SHI BA FA.         

Practicantes de Lian Gong Shi Ba Fa en el Bund de Shanghai.

 

Practicantes de Lian Gong Shi Ba Fa en el Bund de Shanghai.

 

Los dolores en el cuello, los hombros, la espalda, en las piernas y en las articulaciones son síndromes crónicos comunes. En la década de los años 70, el servicio de salud chino realizó una encuesta y constató que la incidencia de estos síndromes alcanzaba hasta un 60% de operarios en fábricas, 41% de trabajadores rurales, y hasta el 70% en el personal de oficina, funcionarios, técnicos, etc.

 

Ante estos datos preocupantes se constató, igualmente, que la medicina moderna no ofrecía ningún tratamiento realmente eficiente para estas dolencias. La mayoría de estas personas recurrían a la acupuntura, al masaje o al tratamiento con hierbas o emplastes dónde encontraban alivio pasajero para su dolor. No es fácil tratar estos síndromes desde su raíz. Así, las crisis reaparecían con frecuencia, siendo siempre en aumento el número personas afectadas y nunca en disminución.

 

En los años 60, el Dr. Zhuang Yuan Ming trabajaba como especialista en ortopedia del hospital Dong Chang Road de Shanghai. Siendo extensa su reputación en el hospital, muchos pacientes buscaban la atención personal del mismo. En una ocasión, el Dr. Zhuang Yuan Ming llegó a atender a más de doscientos pacientes en una agotadora jornada de doce horas.

 

El Dr. Zhuang en su clínica de Shanghai.

 

El Dr. Zhuang en su clínica de Shanghai.

 

Frecuentemente, antes de despuntar el día, largas colas de pacientes se formaban a la entrada del hospital para pegar su datos en un gran tablón (así se guardaba turno por en aquella época), para ser atendidas por el Dr. Yuan Ming. Había incluso días en los que el Dr. Yuan Ming no paraba su actividad ni siquiera para comer o descansar, dado el gran número de personas que esperaban ser atendidas por él.

 

Analizando la gravedad de la situación en la que se encontraba, el Dr. Yuan Ming pensó en cómo podría perfeccionar el tratamiento, acelerar los resultados y eliminar rápidamente el sufrimiento de los pacientes y poder disminuir así también el número de personas que diariamente le visitaban buscando sus expertos remedios.

 

Entre sus tratamientos, el Dr. Zhuang Yuan Ming utilizaba técnicas de manipulación Tuina (masaje terapéutico chino), o tratamiento puntual con hierbas analgésicas y, sobre todo, ejercicios de tipo terapéutico que actuaban directamente sobre las partes doloridas, los cuáles enseñaba a los pacientes para que los practicasen en sus casas después de la aplicación del masaje. Así, los ejercicios terapéuticos del Dr. Yuan Ming comenzaron a mostrar excelentes resultados.

 

Percatándose de esto, el Dr. Zhuang Yuan Ming siguió investigando al respecto y continuó perfeccionando, poco a poco, sus ejercicios médicos de recuperación. Percibió como el Tuina producía siempre óptimos resultados en el tratamiento de todos los dolores que trataba, no obstante, también se dio cuenta de que así el paciente siempre recibía el tratamiento de modo pasivo, no participando activamente en su proceso de recuperación.

 

El Dr. Zhuang enseñando Lian Gong Shi Ba Fa a los trabajadores de una fábrica en Shanghai.

 

El Dr. Zhuang enseñando Lian Gong Shi Ba Fa a los trabajadores de una fábrica en Shanghai.

  

Después de una sesión de Tuina el alivio era inmenso, sin embargo, el efecto no solía perdurar en el tiempo no siendo posible, lógicamente, que el doctor estuviese continuamente a su lado para brindarle alivio en todo momento. Si el paciente no colaboraba de alguna manera en su recuperación, realizando ejercicios específicos, los efectos terapéuticos no se consolidaban y las crisis regresaban, con lo que con cada recaída el problema se agravaba, creando un círculo vicioso que impedía la recuperación completa de la lesión.

 

El Dr. Zhuang comenzó entonces a idear un tipo de gimnasia de actuación específica y de efectos similares al Tuina, la cual pudiese consolidar los efectos terapéuticos y mejorase los resultados, disminuyendo al tiempo el tiempo de tratamiento además de mejorar la circulación de la sangre y del Qi (bioenergía), equilibrase el sistema nervioso y fortaleciese la constitución física del paciente y su sistema inmunológico, pudiendo así curar dolencias ya existentes o fortalecer el organismo para prevenir la aparición de otras nuevas.

 

Esta gimnasia sería, pues, la forma más eficiente de contribuir a mejorar la salud de las personas. Con esta idea en mente, el Dr. Zhuang comenzó la elaboración de un tipo de gimnasia de recuperación a través del movimiento, de objetivos prácticos y de fácil aprendizaje.

 

Es claro que un objetivo tan ambicioso no sería obtenido de inmediato, no obstante, para el Dr. Yuan Ming, éste no era un sueño distante. El motivo es que el Dr. Zhuang Yuan Ming había practicado las artes marciales chinas o Wushu durante toda su vida. Éstas le habían dado una condición física especial y también habían hecho que entendiese la esencia de este arte milenario y tesoro de la cultura china.

 

El maestro Wang Ziping.

 

El maestro Wang Ziping.

 

El Dr. Yuan Ming fue discípulo del gran maestro de Wushu Wang Ziping, considerado en China como uno de los mayores expertos en artes marciales y medicina tradicional, con el que aprendió las artes de combate y también las técnicas de tratamiento y de recuperación de problemas traumatológicos y ortopédicos.

 

Además de esta excelente formación, el Dr. Zhuang se dedicó a recopilar y a la organización de la mayoría de técnicas terapéuticas chinas y gimnasias de recuperación, tales como el Daoyin, Tunagong, Wuqinxi, Baduanjin y otras muchas. Los estudios realizados permitieron al Dr. Zhuang eliminar la complejidad de algunos de los movimientos analizados pero sin alterar en ningún caso su esencia.

 

El Dr. Zhuang aplicando Lian Gong Shi Ba Fa a trabajadores de arrozales.

 

El Dr. Zhuang aplicando Lian Gong Shi Ba Fa a trabajadores de arrozales.

 

Al resultado de su trabajo vino también a sumarse su dilatada experiencia en la práctica de una de las técnicas aprendidas de su maestro, denominada Veinte Ejercicios para la Eliminación de las Dolencias y para el Cultivo de la Salud; no obstante y sin duda, la mejor de todas las condiciones de las que dispuso el Dr. Zhuang para elaborar Lian Gong Shi Ba Fa, fue la de sus más de 10 años de experiencia clínica en el uso de las técnicas para recuperación funcional, con la que alcanzó una visión precisa de los puntos cruciales del tratamiento, de la patogenia y de las características patológicas del dolor.

 

Con esto, el Dr. Zhuang enfocó su trabajo a la adaptación y traslado al movimiento, de cada una de las maniobras de tratamiento específico que aplicaba a los síndromes dolorosos del cuello, hombros, espalda y piernas, transformando éstas en ejercicios que pudieran ser realizados por los propios pacientes. Comenzó entonces un periodo de experimentación, prescripción de los ejercicios a los pacientes, estudio, perfeccionamiento constante y conclusiones, que fue obteniendo conjuntamente con el estudio de los descubrimientos que en materia de ortopedia y traumatología le iba brindando la propia medicina, resultando así, en 1974, una primera serie sistemática de ejercicios de acción terapéutica: Lian Gong en 18 técnicas o terapias (Qian Shi Ba Fa). La gimnasia de prescripción médica transformó entonces el tratamiento pasivo en auto-terapia.

 

Una vez desarrollado, Lian Gong Shi Ba Fa comenzó a ser utilizado como auto-tratamiento con gran nivel de aceptación por partede los pacientes del Dr. Yuan Ming. Esta noticia se extendió con rapidez y muchas personas se apresuraron a comenzar la práctica de los ejercicios como complemento para aliviar sus dolencias. En 1975 y solo un año después de sus primeras aplicaciones, Lian Gong Shi Ba Fa ya estaba muy difundido entre la sociedad china, especialmente en Shanghai, ciudad natal del Dr. Yuan Ming.

 

El primer centro de orientación y enseñanza de Lian Gong Shi Ba Fa en China contaba con 15 profesores y alrededor de 20 pacientes. Todos ellos se reunían diariamente en el parque Wai Tan de Shanghai, siendo el Dr. Yuan Ming el orientador y director de las prácticas. Con posterioridad, Lian Gong Shi Ba fa comenzó a extenderse tal y como lo haría una bola de nieve, creciendo día a día el número de practicantes no solo en Shanghai, sino también en otras muchas partes de China.

 

En el año 1980, el Comité Nacional de Educación Física y Deportes, la Central Sindical Nacional y el Ministerio de Salud, emitieron un comunicado conjunto alabando los excelentes resultados obtenidos a través de la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa, al tiempo que lo equiparaban con el Taijiquan y con las gimnasias que por entonces se dirigían al pueblo a través de la radio y lo promovían como una de las tres gimnasias recomendadas para ser divulgadas en toda China.

 

Actualmente se calcula que, solo en el área de Shanghai, existen más de 500 centros dedicados a la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa y más de 2000 en toda China, con más de 4 millones de practicantes en total.

 

Dado que los grupos que se iban formando en China lo hacían de forma espontánea e independiente, se puede deducir que el número de practicantes es mucho mayor que el conocido por los centros de orientación, siendo difícil determinar cuántas personas practican Lian Gong Shi Ba Fa realmente, por esto no es exagerado afirmar que más de 10 millones de personas practican Lian Gong Shi Ba Fa en toda China.

 

El Dr. Zhuang Yuan Ming en septiembre de 2012.

 

La que con seguridad es una de las últimas fotografías del Dr. Zhuang Yuan Ming antes de su fallecimiento en febrero de 2013.  En la foto, el Dr. Zhuang Yuan Ming junto a su hijo Jian Shen y el profesor Miguel Martín. Foto tomada en la casa del Dr. Zhuang en Shanghai en septiembre de 2012. 

 

Lian Gong Shi Ba Fa no ha dejado de popularizarse desde su creación, siendo divulgado de diferentes formas y por diferentes métodos, no obstante, su mayor éxito para la expansión ha sido debido a que se trata de actuación terapéutica específica con base científica y de fácil aprendizaje y ejecución; siendo igualmente efectiva tanto en tratamiento como en la prevención de los dolores crónicos, habiendo mostrando excelentes resultados en ambos casos.

 

©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos. 

 

 

Suscríbete a nuestras NEWSLETTERS! Crea una cuenta de usuario ahora!